Seguridad de la SCM en los puertos
Dentro de las prioridades en materia de modernización portuaria y aduanera, es
necesario tener en cuenta a la seguridad de la cadena logística, corno eje fundamental para lograr
la competitividad (inversión extranjera y confiabilidad) de nuestro país.
"La interrupción de una cadena logística, no solamente
provoca pérdidas económicas por esa falla en particular, sino que además
afecta la competitividad nacional y dificultando la implementación de sistemas
de transporte multimodales regionales"
Dada su importancia, la legislación aduanera peruana ha incluido a los Administradores o concesionarios.
La concesión del Puerto del Callao
se encuentra bajo la administración de la empresa privada, implementando mejoras,
como son las grúas pórtico, el dragado del mar para obtener mayor profundidad que permiten
agilizar la carga y descarga de contenedores
Todas las mejoras están orientadas al anhelo de convertirnos en el Puerto Hub de Sudamérica. Por ejemplo
el caso de Dubai Ports World que opera en varios terminales portuarios,
liderando proyectos de modernización
portuaria que se desarrollan en
los cinco continentes
Las obligaciones nos inducen a pensar
que la Administración
Aduanera tendrá mayor presencia dentro de las instalaciones portuaria, para ellos se establecerá un régimen de infracciones
y sanciones.
El objetivo fundamental del legislador,
consiste en lograr que los administradores
o concesionarios de los puertos, desarrollen mecanismos o sistemas que fortalezcan la seguridad de la cadena logística, cumpliendo de manera eficiente con
sus obligaciones para evitar incurrir en dichas infracciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario